Qué se necesita para manejar moto eléctrica en Colombia 

Publicado en: abril 3, 2024

¿Sueñas con tener tu moto eléctrica o ya es una meta cumplida?  

Sabemos que las motos eléctricas son una alternativa en economía y eficiencia, además de aportar al cuidado del medio ambiente en Colombia, con las que obtienes varios beneficios y ahorro las frente a las motos a combustión. ¡Espera!, antes de salir a recorrer la ciudad es necesario que sepas que es crucial cumplir con unos documentos y normativas. 

¿Se necesita licencia de conducción para manejar una moto eléctrica? 

Sí, es necesario contar con una licencia de conducción tipo A1 para motos, ciclomotores, tricimotos, y cuadriciclos eléctricos, y B1 específicamente para cuadriciclos. Esta licencia confirma que tienes la autorización legal para operar una moto eléctrica y certifica que tienes los conocimientos y habilidades para manejar de forma segura. No sobra aclarar que los conductores deben ser mayores de 16 años para obtener la Licencia A1. 

Qué más debo hacer para manejar una e-moto (moto eléctrica): 

  • Contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 

Esto significa que las motos eléctricas pagan SOAT, un seguro que ayuda a cubrir los daños a otras personas en caso de tener accidentes 

  • Tener al día la Revisión Técnico-Mecánica 

Se requiere que todas pasen por una revisión técnico-mecánica, para asegurar su buen funcionamiento. 

En Dismerca Electric te ayudamos a escoger tu nueva moto eléctrica. Contáctanos por medio de nuestra línea WhatsApp, será un gusto asesorarte. 

  • Matrícula 

Según la Resolución 160, las motos eléctricas deben contar con su respectiva matrícula. Sin embargo, hay algunas excepciones. Una moto eléctrica NO está obligada a tener matrícula si fue importada o comercializada antes del 2 de febrero de 2017, o si fue vendida entre el 23 de agosto de 2018 y el 23 de abril de 2020. 

  • Accesorios Obligatorios 

Sabemos que vas a tener cuidado usando los accesorios necesarios, sin embargo, debes saber que es obligatorio que las motos eléctricas estén equipadas con luz trasera y delantera, direccionales, espejos retrovisores, placa, pito, y además que el uso de casco también es obligatorio para quienes manejan y sus acompañantes. 

También te puede interesar: Esta es la tendencia de motos eléctricas en Colombia 

Por dónde deben circular las motos eléctricas 

Las motos eléctricas deben transitar por la calzada, está prohibido su rueden por aceras, andenes, y ciclorrutas. Las e-motos que superen los 25 kilómetros por hora son consideradas como ciclomotores o motos eléctricas. Por lo tanto, no pueden utilizar las ciclorrutas o cualquier otra infraestructura diseñada para ser usada por bicicletas. 

¡Ahora lo sabes! Comparte esta información con tus amigos y familiares que tienen o quieren disfrutar sus recorridos con una moto eléctrica para que sepan todo lo que se necesita para manejar una de manera segura y sin temor a los comparendos.