...

5 consejos para que dure más la batería de tu patineta eléctrica

Publicado en: septiembre 20, 2022

Existen muchas ventajas al utilizar una patineta eléctrica o e-scooter. No solo porque ayudan a evitar el tráfico, consumen muy poca energía y dan una increíble libertad de movimiento, sino también porque son fáciles de transportar y de almacenar. Pero, también, son consideradas una forma de transporte muy rentable, ya que no requieren gran mantenimiento.

Sin embargo,  el que tengan muy pocos requisitos de mantenimiento, no significa que no necesiten de ciertos cuidados. Y uno de esos, es precisamente el cuidado adecuado de la batería que suministra energía a la patineta eléctrica.

Los e-scooters actuales, como el modelo Mini Mad Plus 500W, utilizan baterías de iones de litio (Li-ion). Esto permite alimentar tanto el motor de la patineta eléctrica, como la pantalla digital, los frenos electrónicos, las luces, el controlador, entre otros accesorios. Y, si bien las baterías de Li-ion son muy potentes, duraderas y eficientes, lo cierto es que requieren de ciertos cuidados para alargar su vida útil.

¿Te gustaría saber cuáles son esos consejos que pueden ayudarte a extender la duración de la batería de tu patineta eléctrica? Entonces, no dejes de leer el contenido que sigue a continuación, porque te lo vamos a contar.

1. Evita descargar completamente la batería

Aunque notarás que es el mismo tipo de batería que tiene tu portátil o tu teléfono inteligente, debes tener cuidado, porque el uso es muy diferente en las patinetas eléctricas. Lo primero a tener en cuenta, es que no debes dejar descargar por completo la batería de tu e-scooter, ya que eso puede afectar su vida útil.

Lo mejor, es cargar la batería cada vez que tengas oportunidad de hacerlo. Recuerda que estas baterías tienen entre 500 y 1000 ciclos de carga, como se indica para el modelo de patineta eléctrica Starker S1, por ejemplo. En este caso, un ciclo completo de carga significa que la batería vaya de 100% a 0% y, luego, vuelva a 100%. Por lo general, la recomendación es mantener la carga por arriba de 50% o, si no puedes recargarla, lo mejor es no dejarla bajar de 10%. Pero no hagas de esto una costumbre.

2. Carga la batería de tu patineta en el momento oportuno

Si acabas de llegar de un viaje muy largo y la batería está muy caliente, lo recomendable es que esperes un rato a que baje su temperatura o se refresque. Una vez que compruebes que está fría, entonces puedes iniciar la carga sin problema.

De esa forma, ayudarás a regular la temperatura interna de la batería y extenderás por un tipo más prolongado su vida útil.

3. Guarda tu patineta eléctrica en condiciones apropiadas

Un ambiente seco siempre será el mejor para mantener la batería de tu patineta en buen estado. En este caso, la recomendación es guardar o almacenar tu equipo en un área con una temperatura constante de entre 10 y 30 grados centígrados. No olvides que, tanto las altas temperaturas como los cambios constantes de temperatura, pueden acortar la vida de la batería de tu patineta.

Tampoco es recomendable que dejes tu e-scooter en lugares donde esté expuesta directamente a la luz del sol.

4. Usa siempre un cargador adecuado

Si vas a cambiar el cargador, porque se te extravió o se te dañó el que tenías, procura que sea un accesorio autorizado por el fabricante. Muchas veces preferimos elegir cargadores más económicos, porque encajan igual de bien que los originales. Sin embargo, los resultados pueden ser desastrosos, ya que pueden terminar dañando y reduciendo la vida útil de la batería de tu patineta.

Por lo general, los fabricantes siempre ofrecen cargadores de reemplazo que cumplen con todas las exigencias de la batería e, incluso, ofrecen una garantía para este tipo de accesorios. De esa forma, si llegara a dañarse, puedes obtener un reemplazo sin ningún costo.

5. Mantén la batería cargada incluso cuando no la estés usando

Las baterías de iones de litio, aunque son muy resistentes, siempre duran más cuando se las mantiene con una carga constante. Eso implica que, si piensas guardar tu patineta eléctrica por un par de semanas, lo mejor es que la dejes una carga superior al 50% antes de guardarla.

También si el uso que le estás dando a tu patinete es muy esporádico, lo mejor es que tengas como regla cargar la batería al menos una vez cada 30 días. De esta forma, garantizarás que la batería conserve siempre su capacidad y rendimiento.

En Dismerca Electric, puedes encontrar una amplia gama de patinetas eléctricas para diferentes usos y rendimientos. Por ejemplo, la Starker Flow, es un modelo del año 2023, ideal para personas que quieren tener una experiencia de manejo diferente y divertida, con poderoso motor de 500 W, con el cual puedes desarrollar una velocidad máxima de 35 km/h.

Pero también tienes modelos para conducción off road, como la Mini Mad 800 W o la Mad 1600 W, ambas del año 2022, las cuales son ideales para personas con espíritu aventurero y que están dispuestos a explorar todo tipo de terrenos.

Y si prefieres algún otro modelo, solo ingresa a Dismerca Electric, en la sección de patinetas eléctricas, donde seguro encontrarás la e-scooter con la potencia y las características que buscas.