...

¿Cómo cuidar la batería de tu bicicleta eléctrica?

Publicado en: noviembre 11, 2022

Dentro del conjunto de elementos que componen una bicicleta eléctrica, tal vez el más importante es la batería. De hecho, puedes tener los mejores neumáticos, excelentes frenos, el motor más potente y un panel de control de última generación, pero si sacas la batería de ese conjunto, dejan de tener sentido los demás elementos.

Por eso, si quieres sacarle el máximo provecho a tu bicicleta eléctrica y disfrutar de ella por mucho tiempo, es importante que prestes atención al uso y mantenimiento que le das a la batería de tu e-bike.

Sobre todo si eres nuevo en este mundo de las bicis eléctricas, puede que pases por alto muchas precauciones que debes tomar para extender la vida útil de la batería de tu bicicleta. Lo primero que debes saber, es que las baterías que usan actualmente estas bicicletas son de iones de litio (Litio-ion), las cuales son eficientes, muy duraderas y seguras. Pero también, debes tener en cuenta que sin el cuidado adecuado, pueden durar la mitad o, incluso, menos tiempo del que podrías sacarle con un buen mantenimiento.

¿Quieres saber cuáles son esos sencillos cuidados que pueden servirte para alargar la vida útil de la batería de tu bicicleta eléctrica? Entonces no dejes de leer lo que sigue a continuación, te contaremos los consejos clave que te ayudarán a lograrlo con tu bici…

Consejos para cuidar la batería de tu bicicleta eléctrica

En las próximas líneas te indicaremos algunas recomendaciones para que uses y mantengas correctamente la batería de tu e-bike, así podrás escoger las que consideres más convenientes:  

Haz una carga completa antes del primer viaje

Por lo general, cuando recibes tu bicicleta eléctrica nueva, la batería viene con una carga de entre 50 y 75% de su capacidad. Esto se hace pensando en que el comprador va a querer montar su bicicleta cuanto antes o desde el mismo momento que la reciba. Sin embargo, lo recomendable es darle una carga completa a la batería antes del primer viaje. De esa forma, puedes acondicionar la batería para que tenga un mejor funcionamiento de allí en adelante.

No permitas que se descargue por completo

De ser posible, debes evitar que al utilizar tu bici eléctrica la batería se descargue por debajo del 30%. Al llevarla por debajo de este límite estarás presionando la batería y, a la larga, eso afectará su vida útil. También si dejas frecuentemente que la batería baje tanto su nivel, esta podría comenzar a tener dificultades para mantener la carga, afectando el rendimiento de la bici.

Usa un temporizador de energía

Es importante que no dejes que la carga de la batería alcance el 100% constantemente. Sin embargo, no te gustará estar supervisando a cada rato si ya la batería alcanzó el 85 o 90% para desconectarla a tiempo. En este caso, lo mejor es comprar un temporizador de energía en una ferretería y programarlo para que desconecte la energía después de 2 o 3 horas de carga, según sea el requerimiento de la batería de tu e-bike.

Sin embargo, si vas a hacer un viaje largo en la bici y necesitas hacer una carga completa, la sugerencia es que programes la carga lo más cerca posible del viaje, para no estresar la batería. De esta forma, las celdas no estarán a máxima capacidad durante tanto tiempo y no se verán afectadas.

No guardes la batería con carga completa o bajo temperaturas extremas

Si por algún motivo debes dejar de usar la bicicleta eléctrica por semanas o meses, lo recomendable es que evites dejar la batería cargada a su máxima capacidad. En lugar de esto, debes guardarla con una carga de entre 40% y 70%. También es importante revisar su carga una vez al mes y si está por debajo de 30%, puedes llevarla nuevamente al nivel de carga inicial.

Por otra parte, debes prestar atención a la temperatura del lugar donde piensas guardar la batería. Lo mejor es que permanezca en un espacio seco y libre de humedad, son una temperatura entre 7 y 29 °C. En estos casos, las temperaturas menores o superiores a estos límites, pueden ser perjudiciales para la química de la batería. Por ejemplo, dejar la batería en el maletero del vehículo puede ser contraproducente, ya que al estar bajo el sol por unos 20 o 30 minutos, el interior puede alcanzar fácilmente temperaturas superiores a 29 °C.  

Ahora que sabes cómo hacer buen uso de la batería de tu bicicleta eléctrica, es tiempo de poner en práctica estos consejos y lograr que te dure mucho más tiempo sin perder su rendimiento. 

¿Todavía no encuentras una bicicleta eléctrica que se adapte a tus gustos? En Dismerca Electric encontrarás una amplia gama de modelos y marcas de bicicletas eléctricas, con lo último en tecnología y accesorios, para hacer que tus viajes sobre dos ruedas sean más divertidos y agradables. Acércate a cualquiera de nuestros puntos de venta en toda Colombia y con gusto te asesoraremos en la compra de tu bici eléctrica.